Romanticismo pictórico es un amplio movimiento cultural e intelectual, promovido desde Alemania e Inglaterra, se extiende por toda Europa desde finales del siglo XVIII hasta el XIX, rebasando los límites cronológicos establecidos y llegando incluso hasta nuestros días.
El Romanticismo es antes que nada un grito de libertad, su espíritu rebelde lucha contra la corriente racionalista que desdeña todo aquello que no pueda ser controlado y contra el Neoclasicismo que coarta la libre expresión y se opone a la observación de lo real. La naturaleza, de marcado carácter profundo, representa el estado primitivo del hombre y la revelación del misterio inescrutable de Dios. En sus primeras manifestaciones, el romanticismo es un movimiento religioso, que desvela la fe y anhelo de la existencia de un más allá, inherente al alma humana, sin embargo, se evidencia una contracción en su carácter individualista y sentimental, reacio a cualquier disciplina y credo concreto.
Su devoción por los aspectos nacionales y la legitimidad histórica y tradicional de cada pueblo, delatan el carácter pro nacionalista y la ideología liberal del movimiento, que pugna por la promoción de las artes populares, las lenguas locales, y el interés por la historia de cada pueblo.
Estas ideologías y corrientes políticas marcan profundamente el movimiento artístico romántico, cuyas fronteras son difíciles de señalar principalmente en las artes plásticas, debido a la influencia del neoclásico, al que teóricamente se opone con rotundidad.
Anexo:
• http://mundoarte.portalmundos.com/el-romanticismo-tenebrosa-y-sublime-agitacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario