lunes, 19 de abril de 2010

Arte Argentino

De los artistas de Argentina el que más me gusto fue Lino Spilimbergo.
El es un artista postulado de cambio social que adoptaron algunos vanguardias, que transmitió momentos cuasi surrealistas; un artista independiente.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
A mi me gusto porque expresa el subconsciente del hombre, que si bien no es un pensamiento que no llega a ser consciente, pero también no deja de tener características vanguardistas, que buscaba la innovación en la producción artística; se destaca por la renovación radical en la forma y el contenido; explora la relación entre arte y la vida; y busca reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores; es decir la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
En síntesis mezcla movimiento artísticos, el surrealismo con movimientos vanguardistas, y es por eso que me gusta, la mezcla de varios movimientos formando un tipo de arte (pintura, escultura, etc.)
Como observación personal del video de YouTube, Spilimbergo pinta paisajes y personas, pero la mayoritaria de las personas son mujeres, desnudas o con ropa, y en algunos paisajes aparecen como protagonista las mujeres

Biografía de Lino Spilimbergo
Nace en Buenos Aires, el 12 de agosto de 1896. En 1899 su madre lo lleva a Italia junto a uno de sus hermanos. De regreso a Buenos Aires, en 1902, inicia sus estudios. Luego de una primera formación industrial, al tiempo que trabaja en diversos empleos, en 1915 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí tiene como compañeros a Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Horacio Butler y Alfredo Bigatti. Egresa en 1917 con el título de Profesor Nacional de Dibujo.
Después de recibirse en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1917, Lino Enea Spilimbergo se afinca en la ciudad de San Juan, en el Noroeste argentino, donde hace su primera muestra en 1921. Obtiene, el año siguiente, 1922, el Premio de Grabado del XI Salón Nacional; y más tarde, en 1925, viaja a Europa. Luego de recorrer ciudades de Alemania y de Italia, recala en París y allí toma clases con André Lhote, que infunde en él las orientaciones derivadas del Cubismo. Vuelve a nuestro país en 1929, y se consagra desde entonces a la elaboración de una obra de alto poder creativo y a la enseñanza. Organiza y dirige el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán (1948-52).
Dibujante excepcional, Spilimbergo se acercó al Arte político, aunque fue siempre un pintor independiente, salvo del destino de su país y de sus conciudadanos. Uno de los descubrimientos de Lino Enea Spilimbergo, durante su paso por Italia, fue el de la Escuela Veneciana del siglo XV; pero también incidirán en su pintura las enseñanzas cubistas impartidas por Lhote y el arte metafísico de Giorgio de Chirico (1910-20), que los surrealistas consideraron como un claro antecedente de sus teorías. La serie de las Terrazas (1930-34), a la cual pertenece la obra de Spilimbergo, tiene afinidades con los inmóviles y enigmáticos paisajes urbanos de Chirico, aunque, sin duda, la clave es distinta. Más que adentrarse en interna en el espacio humano del misterio, Spilimbergo se interna en el misterio del espacio pictórico: de ahí la yuxtaposición de planos, la figuración entrecortada, el recurso de la geometría y la tendencia arquitectónica de la composición.
Cuando de temática social se trata trabaja óleos con figuras monumentales que evocan la estética del mural. Cuando estos temas pasan al grabado la mirada se agudiza creando notables síntesis lineales como en la serie de los políticos, por ejemplo. Lo metafísico y lo surreal también forman parte de su capital plástico: el óleo La Planchadora (1936) y los grabados que ilustran el texto de Oliverio Girondo Interlunio (1937) dan cuenta de esto.
El muralismo no sólo es una evocación poética en la obra de Spilimbergo, también es una concreción. Realizó junto al muralista Mexicano David Alfaro Siqueiros y a los argentinos Berni y Lozano el mural Ejército Plástico (1933) en la quinta del director del diario Crítica Natalio Botana; junto a Castagnino, Berni y Urruchúa pintó el conjunto mural de las Galerías Pacífico (1946).
La actividad docente formó también parte de su vida. Los años cuarenta lo encuentran desarrollando una notable experiencia de enseñanza que acabará con la organización y dirección del Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán (1948). Se jubiló en 1952, sin embargo no abandonó nunca su actividad como artista plástico. Continuó produciendo y participando en exposiciones nacionales e internacionales, entre estas últimas: la Bienal de Venecia, Pintura Argentina en Nueva York, Helsinki, Brasil, Montevideo, y China.
Muere en Unquillo, Córdoba, el 16 de marzo de 1964. Poseen obras suyas museos nacionales y extranjeros así como importantes coleccionistas de arte argentino y latinoamericano.

Anexos:
• Apunte
• http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
• http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/lino_enea_spilimbergo.htm

1 comentario:

  1. Belen, la verdad que esta muy bien el blog!!!! lo unico que la entrada de arte argentino debias pubklicarla como comentaqrio en el blog de la materia! pero no te preocupes, dejala asi que este muy bien e interesante! lo que pido es que agregues la fuente de la informacion que volvas en cada entrada: si es un libro, una enciclopedia, o un sitio web, debe estar presente para saber de quien o donde estan presentes tales datos! otra cosa, faltaria en algunos movimientos una reseña del autor de cada obra. Si podes agregalo o tenelo en cuenta para los movimientos que siguen! te felicito y segui trabajando con los moviemintos que veamos desde hoy!

    ResponderEliminar