miércoles, 5 de octubre de 2011

Fondos y Personajes

El dibujo animado, proveniente de los cómics (representaciones simplificadas y grotescas de cuerpos de animales y humanos), también llamada animación 2D, animación tradicional o animación clásica, es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento. Actualmente se utiliza la animación 3D que se trata de reproducir escenas del mundo real y por lo tanto tridimensionales. Hay un sistema para visualizar contenidos 3D: estereoscópicos, donde se necesitan unas gafas especiales
En el proceso de animación tradicional, se empieza dibujando en hojas de papel, perforado para encajar en las barras de sus escritorios, a menudo utilizando lápices de color. Un animador de buena categoría dibuja los cuadros clave de una escena. Dibuja los cuadros suficientes para describir la acción.
La duración se tiene en cuenta mucho por estos primeros animadores; cada cuadro tiene que coincidir exactamente con la pista de sonido en el momento en que aparece; de otra forma, se notaría una discrepancia entre lo que se ve y lo que se oye, que puede ser una distracción para la audiencia. Por ejemplo, en las grandes producciones, se hace un gran esfuerzo en hacer coincidir el diálogo con la boca de los personajes que lo ejecutan.
El animador primario prepara entonces una prueba a lápiz, que es una versión preliminar de la escena animada. Cada cuadro clave se fotografía o escanea y se sincroniza con la pista de audio preliminar. Se previsualizar así la animación completa, y el animador puede mejorarla antes de pasarla a los asistentes de animación, quienes añaden el detalle y completan los cuadros intermedios entre clave y clave. El trabajo de los asistentes de animación se revisa, se vuelve a hacer una prueba a lápiz, vuelve a corregirse, hasta que pasa nuevamente a manos del animador líder, quien lo aprueba junto con el director.
Los personajes son quienes llevan a acabo la historia de la película, y representan personalidades, realidades, situaciones, etc. por ejemplo: Mulan es una joven que vive en china, donde se tiene en cuenta mucho el honor de la familia, las costumbres, y ella tiene un “espíritu libre” y es por ello que muchos la consideran una deshonra para su familia y su cultura. Vilma de los Picapiedra es el ama de casa, esta al servicio de su familia pero tiene una vos autoritaria en la familia; entre otros personajes.
Hay varias categorías de personajes: humanos (Los Simpson, Betty Boop, Tarzán, Los Picapiedra, Popeye, otros), animales (Mickey, Vecinos invasores, Madagascar, Happy Feet), de fantasía o imaginarios (Fantasía, Cars, Moster Inc, Vacavaqueras) y dentro de estas hay otras clasificaciones teniendo en cuenta diferentes variables.
El diseño de un personaje se divide en dos categorías: realista e imaginario. El diseño relista trata de imitar la realidad, se crea el personaje de acuerdo con la naturaleza. El diseño imaginario son caricaturas de la realidad.
Hay principios estéticos que se utiliza para lograr diferenciar los dibujos animados de la vida real. En el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real (24 imágenes por segundo), y en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad (desde 24 hasta 8 imágenes por segundo).
Con líneas se trataba de aludir a objetos o formas de la vida real, mientra que el artista pede crear también dibujos de formas parciales o abstractas. Para que los dibujos animados se acerquen a la realidad debía cumplir con las leyes físicas.
En el personaje imaginario o irrealista se puede exagerar (gestos, partes del personaje, etc.) y simplificar.
Los fondos son el lugar y el momento que transcurre la historia; para crearlos le ayuda el tema que se basa la película, la época, el lugar y los personajes, por ejemplo La Dama y El Vagabundo es una película de perros y en algunas parte el fondo era el enfoque de la calle, de las rueda de los autos, y no se veía las partes de arriba; y era en Inglaterra, entonces el fondo esta orientado en ese lugar.
Las personas que crean los fondos son artista que deben saber por lo menos estenografía, arquitectura, decoración y como utilizar los colores. El escenificador proyecta todo aquello que ha de caer bajo el objetivo de la cámara de toma: fondos, personajes, elementos escenográficos, nubes, paisajes, etc., y debe tener siempre presente las proporciones relativas de estas cosas.
El escenográfo de animación tiene que repetir el mismo fondo desde muchos puntos de vistas, que se emplearan sucesivamente al cambiar los ángulos de toma.
En conclusión no se puede hace una película sin personaje o sin fondo, estos dos elementos son muy importante para la historia y sobre esto se aplica la técnica de animación, se anima al personaje sobre el fondo, donde ejecutara la acción.
Alumnas:
Ma. Belén Kerz
Inés Novillo Saravia
Cecilia Miretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario